Zumo de Arándanos

El zumo de arándanos es una bebida deliciosa y refrescante que otorga beneficios en muchos aspectos de la salud, desde prevenir la formación de las caries y otras enfermedades bucales, hasta  prevenir el desarrollo de tumores en el organismo.

Aunque son de tamaño relativamente pequeño, los arándanos aportan más cantidades de agua, minerales y antioxidantes que otros frutos más grandes como las manzanas y promueve mejores beneficios que el brócoli o las espinacas.

El zumo de naranja, el zumo de tomate o el zumo de manzana son también unas excelentes bebidas para cuidar nuestra salud, sobre todo en los días de calor porque nos refrescan y calman la sed. Aun así no debes olvidarte de esta bebida de frutas, toma también el zumo de arándanos por todos los beneficios que te vamos a mostrar a continuación:

Propiedades del zumo de arándanos

Debido a la gran cantidad de antioxidantes que poseen los arándanos, estos se han convertido en un complemento dietético muy recomendado por los nutricionistas, un alimento con muchos beneficios para nuestra salud.

Beneficios de los arandanos
Beneficios de los arándanos.

Estos son algunos de los beneficios que aporta esta fruta:

  • En antioxidantes: El jugo de arándanos contiene la misma cantidad de antioxidantes que la fruta misma.
    • Los flavonoides y polifenoles  impiden que se formen radicales libres en las células lo que inhibe el crecimiento excesivo de estas y la formación de tumores. Estudios revelan que algunos de los órganos beneficiados por el consumo del zumo de arándanos son la próstata, los pulmones, las mamas y el colon.
  • En vitaminas: El zumo de arándanos contiene vitamina C (ácido ascórbico) lo que ayuda en la prevención de caries y otras enfermedades bucales. De igual manera el consumo frecuente de esta fruta previene la adhesión de bacterias y otros organismos que causan problemas en las encías, así como también previene la formación de la placa y el sarro.
  • En polisacáridos: Otro compuesto encontrado en el jugo de arándanos son las proantocianidinas, estás sustancias dentro del organismo inhiben y minimizan el crecimiento bacteriano en el tracto urinario lo que se traduce en la prevención de enfermedades infecciosas como la cistitis.
  • Contra algunas bacterias: Estudios han demostrado que el zumo de arándanos previene que los flagelos de la bacteria Escherichia Coli se adhieran a las paredes de la vejiga, impidiendo así la proliferación de estas en el tracto urinario.

receta del jugo arandanos

¿Sabes para que es bueno el zumo de tomate?

Contraindicaciones

Vamos a conocer los diversos perjuicios que tiene para nuestra salud el consumo abusivo de jugo de arándanos, hablamos de excesivo tomar más de un litro de este zumo al día:

  • Este zumo no esta recomendado para las personas que sufren de cálculos o arenillas de riñón.
  • El zumo de arándanos reduce los niveles de glucosa en sangre, esto es bueno para la gente que padece de diabetes, pero si se esta tomando insulina se deben tomar arándanos de forma moderada.
  • No recomendado para las personas alérgicas a la aspirina.
  • Este juego también esta contraindicado para la gente que este tomando medicamentos anticoagulantes, ya que el arándano en su forma natural causa el mismo efecto lo que podría potenciar en exceso la toma de este tipo de medicamentos.

Todo este tipo de contraindicaciones son en caso de que se tome mas de un litro de jugo de arándanos al día, en caso de una ingesta mas moderada no debería existir ningún problema.

Apunte extra: Si quieres adelgazar con zumos, prueba las bebidas detox.

Otro fruto para hacer un saludable zumo: Pomelo.

Preparación del jugo de arándanos ¿Cuáles son los pasos a seguir?

El zumo o jugo de arándanos aporta grandes beneficios a tu salud como has leído anteriormente, tanto sea para adultos o niños, los dos pueden beberlo y aprovecharse de las sanas virtudes de este sabroso zumo natural. El color de los arándanos también influye sobre los beneficios que va ofrecer esta batido a nuestro organismo:

  • Zumo de arándanos azules: Es un excelente antioxidante natural.
  • Jugo de arándanos rojos: remedio casero o natural contra la cistitis.
arandanos rojos
Deliciosos arándanos rojos.

Vamos ahora con la receta para hacer jugo o zumo de arándanos más común:

También te puede interesar: Lo bueno del te de frutos rojos.

Ingredientes

  • 1 kilo de Arándanos
  • 1 Vaso grande de agua fría
  • Azúcar al gusto (opcional)
  • Jugo de medio limón
  • Licuadora o batidora
arandanos azules
Así son los arándanos azules.

Para elaborar un espectacular zumo de arándanos debes:

  1. Se lavan bien los arándanos antes de usarlos para quitar cualquier impureza.

  2. Se cortan o se colocan enteros dentro de la licuadora o extractor de pulpa.

  3. Se licuan los arándanos con un poco de agua dependiendo de cuán dulce se quiera la bebida. Si se usa extractor, se agrega agua hasta alcanzar el dulzor que se quiere.

Un detalle importante es añadir el jugo de medio limón para evitar la oxidación natural de los arándanos.

Extra: Los beneficios de tomar Jugos Naturales

Tratar las infecciones urinarias con zumo de arándano

Este zumo también es un remedio natural para las infecciones urinarias como la cistitis.

De esta sencilla forma podrás disfrutar de un delicioso y dulce zumo de arándanos, un zumo de frutas que te ayudará a mejorar tú salud.